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Mitos y verdades en la educación artística (webinar)

Actualizado: 2 nov 2022


Transcripción del webinar realizado en junio 22 de 2022




1. Introducción

Con el fin de que esto no se vuelva eterno, porque yo hablo mucho y me paso de entusiasmo cuando hago clases, voy a tratar de mantenerme adherido al texto que escribí para este evento y estaré leyéndolo la mayor parte del tiempo. Esto sirve para no desviarnos y dejar ideas más claras y concretas, y dejar también el espacio para que ustedes los asistentes puedan participar y que yo pueda responder bien a sus inquietudes.


Hablando de inquietudes y expectativas, quiero dejar muy en claro ciertos límites, con el fin de que este evento no se convierta en algo diferente de su propósito.


1) No hablaremos de política, no es un espacio para discutir ideologías personales y mucho menos para emitir juicios contra otros.


2) No hablaré de talleres, escuelas, academias o universidades específicas, de profesores o artistas con nombre propio: No emito juicios sobre las instituciones o personas específicas, porque hablo principalmente de un sistema establecido y sobre la necesidad de repensarlo.

Insisto: no hablo de instituciones, incluida la mía o en las que haya trabajado. Nada. Punto. Si alguien quiere hablar de ello o estudiar conmigo, o averiguar, o lo que sea, hay una página, unas redes sociales y unos canales de contacto a disposición de quien quiera. Se los recordaré al final nuevamente.


3) Sólo atenderemos preguntas y opiniones relacionadas con los temas que estaremos tratando en este evento, según lo establecido en el temario: si alguien escribe algo diferente será ignorado, y si insiste de manera hostil o impositiva será expulsado sin más consideraciones, así que buena vibra para todos.


4) Quiero advertir que tengo el defecto de ser muy franco, directo, pendejo, malhablado y a menudo confrontativo. Mi objetivo no es congraciarme con nadie (ya a esta edad, pa-ké) y no ando en busca de shugar-loquesea, sino que lo que pretendo es dejar a un lado las pendejadas y hablar de frente las cosas, le duela a quien le duela.


Aquí no estamos para cuidar los egos de nadie, estamos para esclarecer caminos y arrojar una luz sobre el aprendizaje artístico y el camino que cada uno puede elegir a consciencia.


  • Entonces: si sumercé amaneció como sensible y susceptible hoy, seguro no durará mucho con nosotros.

  • Si usted tiene ideas firmes e inamovibles sobre la política, la sociedad, la autoridad, la pedagogía, la religión o le gusta la tauromaquia, de una vez le puedo contar que muy probablemente todo lo que voy a decir aquí le va a ofender, así que mejor dedique la mañana a ver televisión, y ahórrese un mal rato.

  • Si por el contrario eres de quienes encuentran algo de diversión en lo que acabo de enumerar, y disfruta con la irreverencia anti-tradición, estás en el lugar indicado y espero te diviertas conmigo.


Antes de entrar en materia, por favor vean el menú de la aplicación de Teams por donde me están viendo, para quienes están desde la aplicación de escritorio, o tocando la pantalla, para quienes están desde el celular, encontrarán un ícono de “Chat”


En ese chat van a poder participar activamente durante esta reunión con sus preguntas, comentarios y aportes, y nosotros estaremos tomando nota de ellos para responder durante los períodos previstos para ello, que verán en el temario.



2. Problemática en la educación general y la educación artística en especial


Si bien es claro que la educación está en problemas desde hace más de cincuenta años, la educación artística en especial, es cada vez más deficiente y desadaptada a su público.

Estoy seguro de que todos los presentes ven claramente, que la educación de hoy en día, luce totalmente insuficiente para enfrentar la vida, como quiera que esta se entienda.


Antes de ahondar en este tema quiero pedir a los presentes, que escriban en el chat de la aplicación, aquello que consideran como Lo más importante que deben enseñar en colegios y universidades: cuál es la materia más importante según cada uno


Esto es muy importante para lo que quiero contarles luego a ver qué opinan.


Desde el colegio, que para la mayoría es una pérdida de tiempo y de dinero, porque sólo enseña conocimientos generales no aplicables a problemas cotidianos, hasta las universidades, que profesan cátedras ególatras, para demostrar la prepotencia de los catedráticos y los condicionamientos impuestos por profesores, las carreras universitarias se han convertido también en rellenos de información insuficiente para poder valerse en un campo laboral, haciendo seguir con maestrías y doctorados que al final, tampoco garantizan que los estudiantes salgan preparados. Solo garantizan realmente enormes cantidades de ingresos para el sistema educativo y que el estudiante haya invertido toda una vida para alimentarlos.


¿En donde está el problema?

En que el sistema educativo se centra exclusivamente en la imposición de conocimientos funcionales, productivos y laborales, porque partimos de una definición del individuo como un “trabajador generador de capital” y no como una “persona social”.


Piénsenlo: La gente se define a si misma por su oficio, por sus competencias funcionales y no desde sus cualidades personales. Y esto lleva a que el adulto que pierde su trabajo o el pensionado que pierde su utilidad, pierden también su sentido de identidad y, “ya no son nada” porque nunca pudieron aprender a conocerse a sí mismos, como personas.


¿Qué respondieron ustedes como lo más importante de la educación?


Aquí les va mi opinión:

Los colegios se centran en desarrollar habilidades funcionales para el desarrollo laboral, de forma general.

  • Enseñan a leer y escribir, porque de ello depende la acumulación de información útil que denominamos conocimiento.


  • Enseñan a contar, sumar y restar, porque las matemáticas son indispensables para poder cobrar, y pagar, y construir pensamiento lógico y abstracción mental.


  • Te enseñan geografía para que te ubiques, química para que entiendas la materia, física para que sepas porque te duele cuando te caes del segundo piso y muchas cosas muy lógicas que serán útiles según la carrera que escojas después (dicen ellos)

pero…

  • ¿Cuándo te enseñaron a construir relaciones significativas con los demás?


  • ¿Aprender cómo comprender tus sentimientos y tus emociones para no ser reactivo?


  • ¿Cuándo te enseñaron que no es malo tener miedo de algo nuevo, y que es normal, y que ese miedo es importante para hacer consciencia de los riesgos y de la importancia de mirarlo a la cara, par comprenderte mejor a ti mismo?


  • ¿Cuándo te explicaron que está bien ser tu y aprender a tu manera las cosas, porque todos somos diferentes y cada uno tiene cualidades distintas? ¿Qué en lugar de competir para ser mejor que otro, es mucho más eficaz andar JUNTO al otro para llegar más lejos en grupo?


  • ¿Cuándo te dijeron que lo más importante en la vida, no es la cantidad de conocimientos enciclopédicos que memorizas, sino las relaciones que creas con otros y cómo convives con los de tu misma especie?


  • ¿Que la felicidad depende de tus amistades, tus amores, tus construcciones afectivas y todo lo que puedes hacer con esas personas que te rodean?


Marica: ¿Por qué hay solo algunos que triunfan y se vuelven exitosos, mientras que muchos con iguales conocimientos y capacidades, o incluso superiores, no lo logran?


Por las conexiones, los contactos, los amigos, las roscas, los parches… son las relaciones las que marcan la diferencia


¿Y cuándo te enseñaron que la clave del éxito está en los fracasos?

Quiero decir que los errores, las fallas y los fracasos son indispensables para comprender los límites y enmarcar los procesos, y que solo así se encuentra el camino hacia un “éxito”

Ni siquiera los que estudian psicología o sociología se enteran de esto,

¡porque no te lo enseñan!


Ustedes, que son personas “disfuncionalmente sensibles”, porque han manifestado de una u otra forma interés en el arte, que es el mundo de lo sensible, y el mundo de quienes se sienten que no encajan en la “Construcción Social” del resto del mundo que les rodea, y se sienten “Marginales”, por favor piénsenlo.


Hablando de la educación artística….


Como diría el dermatólogo: ¡Al grano!


En mí opinión, el problema de la educación artística es que el arte lo enseñan igual que todo lo demás.

Y si ya la educación normal la va cagando por no ocuparse del estudiante como una persona, y tratarlo como un simple recipiente que acumula competencias laborales sin opinar, en el arte, ¡el estudiante ES UN PUTO ARTISTA!, DIEZ VECES MÁS SENSIBLE, PERCEPTIVO Y DISFUNCIONAL que todos los demás.

El problema de la educación, y en especial de la educación artística, es que no parten del estudiante, de la persona, sino parten de la noción de conocimiento y competencia, desde la perspectiva exclusiva del educador.


Miren que, coincidencialmente, (si no es algo místico-misterioso por obra y gracia de algún poder sobrenatural) en estos días mientras preparaba todo este rollo del güevonar, alguien le preguntó a mi esposa Jazmín, si yo era un Pedagogo o un Andragogo, y claro: nos dejó locos.


Yo les juro que mi primer pensamiento fue que Andrajoso si debo ser, porque mi ropa esta toda en un estado lamentable, pero claro, tuvimos que ir a investigar y preguntarle a San Google que quería decir eso.


¿Alguien sabe? ¿Alguno puede consultar rápidamente y aportar una respuesta?, ¿les pongo música de sala de espera mientras tanto?


Mientras tanto quiero abordar el tema del Márketing vs. la educación: (Esto debe causarles algo de curiosidad.)

Esto es muy simple:


¿Cuál es la MISION de la EDUCACION?


En general creo que uno diría: hacer de los niños personas adultas, con autocontrol y respeto por las normas sociales, capaces de valerse por si mismos en el mundo laboral.


Podríamos añadir a esa noción de “adulto” ciertas características: es alguien con uso de razón, con criterio propio, con capacidad de análisis y de reflexión, sin ser víctima de su emocionalidad, una persona autónoma capaz de autogestionarse y autorregularse, y con habilidades sociales y productivas que le permiten desenvolverse en la sociedad.


¿Ustedes consideran que la educación logra eso precisamente?



¿Cuál es la MISION del MARKETING?

Esa es fácil: vender


¿Y qué hay que hacer para vender?

Determinar quién es cliente potencial para que tipo de producto o servicio, luego comprender cuáles son las debilidades de ese cliente potencial, para luego convencerle de que el producto o servicio es el adecuado par resolver su necesidad, de la manera mas convincente posible, y así garantizar que lo consuma. Y esto ha de lograrse de forma masiva y a perpetuidad.


La misma pregunta: ¿Ustedes creen que el Marqueting consigue esto precisamente?


¿Por qué la educación fracasa en su meta? Porque realmente está buscando otra cosa: busca obediencia, productividad, competencias funcionales como las que debería tener un autómata útil y abnegado sin criterio propio para cuestionar, y que sea fácil de adoctrinar.


Porque en la mayoría de los casos la verdadera meta es la rentabilidad, la sostenibilidad, el negocio, y por el otro lado, el lado de los educadores, la meta suele ser la estabilidad laboral, la pensión y las cesantías, la comodidad y la ley del menor esfuerzo. No el estudiante.


¿Por qué el Marqueting si logra sus metas? Porque nuestra sociedad esta enteramente centrada en el consumo, como condición para el eterno movimiento económico de divisas, según el principio básico del capitalismo: Para vender se requiere un tipo específico de comunicación, que ahora llaman persuasiva, y no es otra cosa más que manipulación.


Para comunicar, se requieren medios de comunicación: primero fueron los teatros y las iglesias, luego los diarios, la televisión y el cine, y ahora los medios digitales del internet, y sus todopoderosas redes sociales y motores de búsqueda


Estas dos últimas herramientas, diseñadas exclusivamente para el márqueting a gran escala, logran todos sus objetivos sin obstáculos, porque la educación ya no cumple con su misión.


Y es que, según yo, me parece que las redes sociales se han centrado en la construcción opuesta a la misión educativa:


Las Redes sociales hacen

La Educación debería

  • Potencian la adicción constantemente


  • Propician la reacción emocional inmediata a los estímulos


  • Sobrecargan al cerebro de información irrelevante en permanencia, logrando disminuir la retentiva y la capacidad de aprendizaje


  • Promueven el comportamiento impulsivo, para que las personas sean mas propensas a comprar lo que sea que se les ofrece, creando clientes ideales


  • Su meta no es enseñar: Es entretener y retener al usuario/adicto, para brindar un espacio de efectividad a los anunciantes que pautan.

  • Promover la autogestión


  • Enseñar a reflexionar para ser capaces de decidir y actuar desde la razón y no desde la emoción inmediata


  • Entrenar las estrategias de aprendizaje seleccionando la información relevante y alejando las distracciones


  • Debería enseñar autoestima y aceptación personal, para no ser dependientes de campañas comerciales y que podamos valernos por nosotros mismos


Volviendo a lo de la pedagogía y la andragogía, la diferencia fundamental es que Pedagogía se dirige supuestamente a niños y jóvenes, mientras que Andragogía es educación para adultos


En la pedagogía se asume que el estudiante no tiene una construcción de vida suficiente como par a construir conocimiento por sí mismo, así que el profesor de lo imparte unilateralmente desde una estrategia jerárquica.


En la Andragogía el estudiante tiene experiencias significativas de vida y posee criterio, así que la construcción de conocimiento es colaborativa y el docente tiene una posición de “par”, no jerárquica


¿Por qué les hablé de esto?


Porque como para variar nunca estoy de acuerdo, me parece ofensivo considerar que un joven, por ser joven, no tiene vida y vivencias desde las cuales pueda construir conocimiento propio. Pienso que la estrategia andragógica es absolutamente válida en estudiantes de cualquier edad, porque parte del respeto y de la no imposición.


2. Ahora bien: en el Documento, y en el video, dice:


Todos pueden ser Artistas. ¿Ustedes que opinan?


La sociedad ha construido un sin número de ideas preconcebidas, cuyos orígenes suelen remontarse a mucho tiempo y que ya nadie conoce, pero que han circulado en boca de todos por generaciones hasta convertirse en verdades globalmente aceptadas, y que la mayoría de las veces carecen de fundamentos

La noción de que, para ser artista, hay que haber nacido con un “Don” es una de esas inmensas mentiras que el mundo entero se cree entera. Hay que matar ese mito para que podamos ver lo que hay detrás.


Miren: Yo soy uno de esos que supuestamente nacieron superdotados. A los cinco años dibujaba y esculpía de forma supuestamente extraordinaria para mi edad. A los siete y ocho leía enciclopedias y memorizaba diccionarios de mitología grecorromana, y a los 9 ya estudiaba en escuelas y talleres de arte para adultos, porque mis habilidades técnicas eran demasiado para los talleres infantiles. En la primaria me diagnosticaron con un QI muy elevado y sugerían que fuera a una de esas escuelas para dotados. La odié y me tuvieron que sacar. A los trece había ganado todos los concursos de arte juvenil de la época y me llevaron a estudiar a Europa. A los 17 me gradué de bellas artes junto con el bachillerato, y había completado una especialización en cerámica, otra en escultura y había estudiado un año de disección anatómica en la facultad de medicina del Hospital Erasmo, en Bruselas, además de otros logros, concursos y cosas de esas.


Les cuento esto, no por alardear, sino porque contextualiza que hablo con suficiente conocimiento de causa sobre este tema.


Yo nací en una de esas familias que se creen especiales porque nacieron con dinero de dos o tres generaciones atrás, que se creen de sangre azul, y por ello son todos sociópatas egocéntricos y pretenciosos. Esto explica que quisieran un hijo o superdotado, y me criaron creyendo eso. Esperaban que fuera el siguiente Leonardo Da Vinci o algo parecido, y confieso que me tomó muchos años darme cuenta de lo que es esa familia para poder salirme de ella por completo.


El punto es que, obviamente desarrollé grandes habilidades en ciertas cosas, porque fui entrenado para ello desde muy niño, bajo la exigencia de padres que buscaban hacerse famosos con su “mascota adiestrada”. A cambio, no aprendí a socializar, a tener amigos, a jugar fútbol, a compartir, ni muchas cosas básicas que para ellos eran irrelevantes porque debía pintar, esculpir, estudiar.


En mi juventud, yo confiaba demasiado en mi “talento”, y desestimaba los aprendizajes, lecciones y ejercicios de clase. Como era genio no me hacia falta y estaba convencido de que era mejor que el resto, y era perezoso, prepotente y confiado, hasta que los demás me superaron por mucho y no me di cuenta cuándo sucedió. Mis compañeros lograban cosas admirables, y yo los veía con habilidades, conocimientos y capacidades muy superiores a las mías en muchas áreas, y de supuesto superdotado pasé a sentirme casi discapacitado social y relacional, además de artista mediocre. Aprendí humildad y respeto por los demás, y aprendí a valorar el camino de cada quien, y el esfuerzo valiosísimo de cada persona por alcanzar sus metas sin importar las condiciones de nacimiento.


Lo que quiero decir es que todo el mundo tiene un potencial inmenso, anudado a un tipo de inteligencia única que es la suya, y también una sensibilidad irrepetible, fruto de su propia vida y de sus aprendizajes personales. Esto es todo lo que cualquiera necesita para convertirse en artista a través de un entrenamiento adecuado y mediante un esfuerzo constante y sostenido durante años.


Mis habilidades y capacidades vienen de haber comenzado a entrenar desde los cinco o seis años de edad, deforma constante hasta los diecisiete, y luego desde ahí hasta 20 años más entrenando, estudiando y trabajando más de 12 horas diarias ininterrumpidas. Son simples matemáticas


Esto no es una habilidad espontánea que surge mágicamente. Esto se construye.


Y la capacidad de esfuerzo, de dedicación y de constancia la tiene todo el mundo. Otra cosa es que las personas elijan caminos más perezosos y se refugien en excusas por miedo…

Son elecciones


2.1. El oficio y la Técnica

Quisiera resolver este asunto de la técnica y el oficio de la forma más rápida y concreta posible, y quizás este ejemplo pueda ilustrarlo claramente:


Aprender a conducir automóvil es algo frustrante y complejo. Se es muy torpe al principio con los pedales, y giramos el volante con miedo de los resultados, por falta de práctica. Ver espejos no es algo natural, revisar indicadores, usa direccionales, mover la palanca de cambios y tantos procesos que requieren atención parecen algo muy complejo.


Con la suficiente práctica, poco a poco logramos apropiar todas estas variables, lo que resulta más o menos eficaz según quien nos enseñe y quien nos ayude a entrenar. Todos logramos adquirir el oficio y la técnica de la conducción tarde o temprano.


Pero de allí a ser un gran piloto, lograr conocer y controlar el automóvil como si fuese una extensión de tu cuerpo para lograr cosas que muy pocos hacen, y ganar carreras, o convertirte en piloto de acción para películas de Hollywood, requiere ir mucho más allá de la técnica y del oficio de la conducción, para alcanzar el nivel de un verdadero artista al volante.


Si te quedas en la técnica como único objetivo, puedes llegar a resultados muy impresionantes en términos técnicos. Pero eso es una manualidad de altísimo nivel. Por impresionante que sea, no se compara con la obra de artistas más integrales, más únicos en su expresión artística, así las características técnicas parezcan menos elaboradas.


Para ser artista. Hoy; necesitas trascender esa técnica, y que se convierta en un vehículo natural de expresión y meditación, a través del cual tu alma logre expresarse y mostrar quien eres, qué piensas y sientes y que logres conectar con tu público a otro nivel.


Lo paradójico es que, hasta tanto no logres dominar la técnica lo suficiente como para sentirte seguro de ella, no podrás trascenderla para construir tu propio lenguaje. Sólo tu determinas qué tanto oficio necesitas… cuando lo alcances.


2.2. En qué consiste la originalidad, el ser únicos: el problema del prejuicio social y la necesidad de pertenencia


Hay una historia sobre Picasso en un restaurante almorzando, cuando una persona se le acerca al reconocerlo y entabla conversación preguntándole si es el famoso artista, y si puede dibujarle algo en una servilleta.


Picasso accede y realiza un dibujo en unos minutos, pero al entregarle la servilleta a la persona le cobra una suma muy importante a cambio del dibujo.


La persona indignada le dice que cómo puede cobrarle tanto por algo que hizo en cinco minutos, y el responde que eso no es un ejercicio de cinco minutos: es un esfuerzo de más de cuarenta y cinco años para ser capaz de conseguir ese resultado en cinco minutos.


Diferencias entre el arte y la artesanía

Para una persona del común, dentista es dentista: un psicópata torturador que deliberadamente estudió algo para hacer sufrir a las personas desde la excusa de la salud oral y regañar a todo el mundo porque se cepilla mal, porque toma café, por el hilo dental…


Pero en el gremio de la salud oral hay muchas especialidades diferentes: el cirujano maxilofacial no es el rehabilitador oral, y el ortodoncista no es el odontólogo, y así sucesivamente. Para la gente del medio, estas diferencias son más que obvias, pero para el paciente, es como igual: torturador es torturador.

En el campo del arte y de la artesanía pasa algo muy parecido.


Para muchos, “artista” es alguien que hace cosas bonitas con las manos, y ya. No importa lo que sea, todo es arte desde que sean manualidades. No lo entienden, no les interesa, les da lo mismo.

Obviamente ellos acudirán siempre a lo más simple, lo más barato y lo más cercano a su cotidianidad

Esto no es ni bueno ni malo; es la realidad del mundo: todos somos extremadamente ignorantes en muchísimas áreas del conocimiento humano, y si no tenemos suficiente consciencia de nuestra ignorancia, seremos imprudentes y ofensivos si expresamos juicios y opiniones alardeando nuestro ego, sin pensar primero en que el otro puede saber más que yo y nunca le pregunté. Todos hacemos el ridículo de esta forma al menos una vez en nuestras vidas, así que todos podemos entenderlo cuando les pasa a otros (si se nos da la gana)

  • Ser artista plástico no es lo mismo que ser Ilustrador: De hecho, la manera en que un ilustrador necesita aprender algo, muchas veces es opuesto a como necesita aprenderlo un Dibujante de Artes Plásticas, y la idea de “creatividad” en ambos campos es completamente diferente.


  • Cuando se habla de “Arte Conceptual”, el Ilustrador piensa inmediatamente en la creación de nuevos personajes, vehículos, armas y elementos para videojuegos, piensa en su justificación dentro de la trama de la acción que se quiere desarrollar y la relevancia y coherencia de todos esos elementos basado en el desarrollo de dicha trama, mientras que un artista plástico piensa en la necesidad o obsolescencia de la forma reconocible para contextualizar un pensamiento filosófico de relevancia social, desde su punto de vista.


  • Un escultor que realiza obras en terracota no es lo mismo que un ceramista que produce recipientes y teteras en rakú. Ambas creaciones pueden ser de muy alto nivel, pro son muy diferentes.


  • Un pintor muy bueno, no necesariamente es un buen decorador de interiores, y un diseñador de modas no es automáticamente un pintor o un escultor, al igual que un diseñador gráfico no tiene ni idea de dibujo o de ilustración, y la mayoría de artistas plásticos análogos son frecuentemente torpes en desarrollos digitales


Ahora bien, decía que no es lo mismo Artista que Artesano: tratemos de esclarecer esta diferencia porque tiene implicaciones muy relevantes:


El manejo de técnicas para la consecución de resultados concretos y predecibles, en donde lo que importa o lo que da valor al “producto” es justamente ese proceso técnico, o su resultado en términos “decorativos” es un proceso artesanal.


El empleo de dichas técnicas desde un proceso investigativo, centrado en un proceso semiótico o comunicativo cuyo objetivo no se centra solamente en el valor estético de la obra, sino que a través de su apariencia invita al espectador a reflexionar para comprender, es un desarrollo artístico, (donde no necesariamente se siguen procedimientos técnicos estrictos)


Miremos esto desde diferentes campos para ilustrarlo:


El modisto o modista confecciona una prenda para que funcione sobre el cuerpo, según el gusto y necesidades del cliente, y se ocupa de que quede bien cosido, acorde con el patrón preexistente para ese tipo de prendas.


El diseñador de modas reinventa el patrón y crea una prenda única, que obviamente tiene que estar impecablemente confeccionada, pero no desde parámetros pre-inventados por otros, sino desde su deseo de comunicar a través de la prenda y de su comportamiento sobre el cuerpo. ¿Qué expresa? Su sentido de la moda, su sentir, su gusto, su desafío a la sociedad y a la estandarización funcional de la ropa genérica, su idea de búsqueda de identidad y mucho más.


La constructora de viviendas de interés social desarrolla edificaciones funcionales optimizando el uso de espacios para lograr la mayor eficiencia costo-producción-funcionalidad. El arquitecto-Artista busca desarrollar espacios que identifiquen plenamente a quienes van a habitarlo, y a la vez reinventa el manejo de espacios, alturas, texturas, la manera como la luz acariciará la edificación y articulará los espacios interiores, cómo el aire circula dentro de la edificación en función del clima, y además busca expresar en su obra su propio sentir y pensar sobre la coexistencia del humano con su entorno y con su privacidad.


Un artesano produce esculturillas en yeso y resina de figuras de santos y vírgenes para pintar a mano, produce tal vez vasijas y vasos o vajillas par ser empleadas cotidianamente o para ser decorativas, otros pueden realizar bolsos tejidos a mano, papiros decorativos con garabatos jeroglíficos que probablemente no dicen nada concreto en lenguaje egipcio pero se ven bonitos, lámparas de piedra de sal del himalaya que se producen en serie y donde la materia prima viene de las minas de sal de la guajira, Re aglutinada con agua y en moldes, y con algo de anilina par que se vean rosadas, en fin…


Muchísimos artesanos hacen cuadros: pinturas de fotografías encontradas en internet y redecoradas con escarcha y hojillas, o con flores y frutas alrededor del tema principal, reproducciones de obras de otros artistas donde cambian algo para no ser acusados de plagio o incluso ideas propias, con el fin de decorar espacios: el bodegón para el comedor, el paisaje para la sala y los peces coy para la entrada, según el feng-shui.


Por muy bien hechos que puedan quedar estos cuadros, no son arte y ni siquiera son artesanías de valor: son manualidades decorativas.


¡Porque pierdo tanto tiempo mío y de ustedes hablando de esto?


Porque el lugar a donde puedes llegar en tu proceso de formación depende enteramente de quién te guía y quien te enseña.



3. ¿Como escojo dónde estudiar arte?


Su tú no sabes nada de arte, más allá de alguna habilidad conseguida en tu niñez o adolescencia y validada por compañeros de clase, familiares o amigos, y te atrae seguir ese camino porque eres bueno y quieres aprender, está más que claro que no tienes muchas herramientas para decidir qué formación es buena o mala.

Tienes frente a ti diferentes alternativas, pero para escogerlas es importante decidir qué es lo que quieres hacer con tu talento, y hacia dónde deseas encaminarlo.


UNIVERSIDADES


Encuentras programas universitarios que te plantean programas académicos de 8 a 10 semestres, con lenguajes muy complejos y materias que suenan muy elaboradas y no tienes cómo saber lo que todo eso significa.


Estas deberían ser las mejores opciones en realidad; aquellas que garantizan seriedad, responsabilidad y compromiso con el estudiante, pero son muy largas y casi siempre muy costosas, y lo complejo es que son condicionantes: ellos deciden qué es arte y que no, según su criterio, y te imponen una visión del mundo y de la plástica que NO TE INCLUYE porque nadie te pregunta tu opinión o tu sentir.


Pros y contras

  • Las más importantes, en la capital o principales 3 ciudades, tienen programas muy estructurados y de gran profundidad, en términos de reflexión y pensamiento crítico, artístico y conceptual. Ofrecen aprendizajes muy valiosos y serios

  • Las universidades de “provincia” lamentablemente son muy superficiales en sus programas, sus docentes no tienen un buen nivel ni como artistas ni como académicos, lo que redunda en una formación de mala calidad

  • Sus programas de formación son estructurados y multidisciplinarios para brindar una educación integral y completa, con el fin de formar profesionales completos

  • Las clases suelen tener gran número de estudiantes y permiten hacer amistades y relaciones significativas para toda la vida

  • Sus programas de formación son muy largos, y sólo después de varios años es que se comienza a profundizar en las áreas de interés del estudiante.

  • La estrategia suele ser recibir tanta gente como sea posible al principio, para que muchos desistan o se aburran, y brindar los aprendizajes relevantes hacia el final.

  • La estrategia educativa es pedagogía clásica, casi siempre unidireccional, y el estudiante tiene que acomodarse al profesor, aprender a autogestionarse y responsabilizarse de sí mismo

  • Tienden a ser adoctrinantes e imponer un solo concepto de “Qué es Arte” desde la visión institucional, sin brindar espacio a opiniones y búsquedas personales diferentes

  • Las hay gratuitas o muy económicas, pero el ingreso es por concurso

  • Las privadas suelen ser muy costosas en realidad



PLATAFORMAS DE CURSOS EN INTERNET


Encuentras muchos cursos por internet, alojados en plataformas como Domestika, Crehana, etc, al igual que muchísimos profesores particulares ofreciendo sus cursos en Instagram y TikTok. Estas suelen ser propuestas de márqueting centradas en ventas masivas, que prometen lo que más les conviene anunciar para que todos crean, y con precios sumamente bajos para que no lo pienses dos veces y pagues sin pensar, aunque luego el curso no te sirva para nada o ni siquiera lo abras.


Allí generalmente es poco lo que se aprende. Sirven para justificar el no asumir la responsabilidad de estudiar seriamente, y sólo pasar el rato.


Pros y contras

  • Generalmente muy económicos

  • Baja calidad en términos de aprendizaje

  • Trabajas a tu ritmo, cuando quieras, nadie te exige ni te controla

  • Casi siempre abandonas y a nadie le importa si aprendiste algo o no

  • Hablan en lenguajes simples, brindan fórmulas concretas para resultados específicos, y son muy cortos

  • Están construidos desde estructuras de marketing, para que compres, no para que aprendas realmente o para que crezcas.

  • La gran mayoría de su público no continúa.

  • El propósito de cada curso, al igual que el de cada plataforma, es vender masivamente y con el menor esfuerzo posible.

  • Asumir responsabilidad sobre el aprendizaje del estudiante es demasiado costoso y laborioso, y no es algo rentable


Claro que sí hay espacios de formación virtual muy interesantes y altamente competentes, pero estos son independientes, no funcionan con las grandes plataformas comerciales, no se rigen desde lineamientos pedagógicos estatales, tienen su propia filosofía, y su propia propuesta educativa, con claros factores diferenciales y hasta experimentales, que es en donde reside su mayor valor, pero…


Suelen ser más costosas, tanto porque su calidad es muchísimo mayor, como también porque todo emprendimiento privado y emergente que se centra en la calidad y no en la masificación, tiene un costo que hay que asumir.



Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano ETDH


Encuentras también institutos de formación técnica En lugares diversos, con costos menores que los universitarios, pero aun así considerables, que duran en promedio de 4 a 5 semestres, y que cuentan con una aprobación de la Secretaría de Educación de la Localidad. En mi experiencia estas escuelas ofrecen caminos intermedios entre los desarrollos puramente de manualidades artesanales y los programas Universitarios, pero hay que investigar muy bien a los profesores, el pensum y el nivel de los egresados, para poder decidir cuál te conviene.


Pros y contras

Generalmente más económicos que las universidades, y también mucho más cortos, pero aun así son pluridisciplinarios: ofrecen una formación simultánea en diferentes áreas relacionadas con el oficio artístico


El nivel, en términos educativos, no es comparable con los estudios universitarios, aun en el mejor de los casos. Esto es debido a los lineamientos de las Secretarías de Educación más que a la voluntad de las instituciones. Según las secretarías, son para formar “asistentes de artistas” y no profesionales independientes


Sus programas son grupales y se rigen por calificaciones y exámenes, desde un esquema intermedio entre colegio y universidad


Prácticamente ninguno educa de forma integral para la autonomía del estudiante, sino que ofrece recursos técnicos como competencias para un desarrollo laboral como empleados.

(eso es ETDH justamente)


Brindan una educación más concreta y puntual que las universidades, pero mas completa que la mayoría de los talleres.


Su afán, como en casi todos los centros de formación presencial, es económico y comercial. Hacen y dicen lo que haga falta para vender.


TALLERES PARTICULARES

TALLERES PARTICULARES: En esta categoría estoy listando diferentes modelos:


La gran mayoría son talleres, digamos de barrio, con clases de pintura, clases de óleo o clases de dibujo que frecuentemente se enfocan en niños, en amas de casa, o en públicos de pensionados que quieren hacer algún tipo de Terapia ocupacional.


Este tipo de espacios te direccionan hacia una visión artesanal no profesional y de manualidades de corto alcance, que sirven como entretenimiento, pero no te darán una idea de si puedes desarrollarte en estos ámbitos como profesión.


También hay Talleres de Artistas Particulares: Artistas que deciden abrir sus espacios personales para dar clases, ya sea por acoso de sus seguidores, o bien porque es una oportunidad de negocio para estabilizar ingresos, o por comodidad, ya que no hay que rendir cuentas a una institución, seguir un programa o respetar un reglamento,


Pros y contras

Ofrecen procesos en grupos pequeños, y suelen ser menos costosos que otros espacios de formación presencial



La gran mayoría son muy de manualidades básicas y trucos artesanales para principiantes

Son generalmente personalizados y trabajan al ritmo del estudiante


Con frecuencia los talleres personalizados se convierten en espacio de tertulia para pasar el rato, y no se aprende casi nada


Se centran en aspectos técnicos, y no profundizan en áreas de concepto, filosofía del arte, historia y otros temas


¡¡Se centran en aspectos técnicos,

Y NO PROFUNDIZAN EN ÁREAS DE CONCEPTO, FILOSOFÍA DEL ARTE, HISTORIA Y OTROS TEMAS!!


La calidad y el nivel dependen totalmente de quien es el profesor o la profesora, y su recorrido como artista, al igual que como docente


Si el artista es de alto nivel, generalmente es muy torpe para comunicar y enseñar.

Si es buen profesor y se ha formado en este campo, generalmente no tiene un buen nivel como artista

EN esta categoría de talleres independientes hay algunos casos, realmente muy pocos, que lo hacen por verdadera vocación y que asumen el oficio de la enseñanza con total seriedad y compromiso, y justamente por ello trabajan desde modelos propios y lejos de la oficialidad institucional o estatal. Estos espacios suelen ir más allá de un simple taller particular y buscan convertirse en instituciones educativas autónomas, pero “DIVERGENTES”.


Pienso mucho, por ejemplo, en el Taller de Augusto Ardila, quien heredó el taller de David Manzur cuando él se retiró, y se ha esforzado por ofrecer una formación muy estructurada y valiosa por décadas.


También te queda la opción de ir a estudiar a Europa, en una escuela de reputación y tradición, y las hay privadas y públicas. Las públicas suelen ser mucho mas económicas que las instituciones latinoamericanas y de una calidad infinitamente superior, pero… toca emigrar.



4. INVESTIGAR

El punto es que casi nadie se toma el trabajo de averiguar como son esos estudios desde los resultados que obtienen lo estudiantes, par saber si es allí donde deben estudiar o no, y ahí puede estar el GRAN ERROR


¿Cuántos han asistido a las presentaciones de trabajos de grado de los estudiantes, o se han entrevistado con los graduados, o han investigado la trayectoria de los profesores con quienes estudiarán, y cuántos se toman el tiempo de investigar de verdad lo que están comprando, mas allá del discurso comercial que ofrecen los asesores comerciales para convencerte o la publicidad que encuentras en las redes?


¿Cuáles son los criterios desde los cuales decides? ¿El precio?

Casi siempre el precio bajo es garantía de mediocridad, y el facilismo, como “es porque me queda cerca” o” me exigen menos” o también” me ayudan a hacer mis cuadros” son argumentos que son sinónimo de absoluta mediocridad en términos de aprendizaje.


Quien escoge sus estudios en función del precio y la comodidad, lo que consigue son espacios artesanales de nivel muy básico, que permiten desarrollar manualidades mediocres medianamente decorativas.


Quien se decide por plataformas online muy conocidas, está escogiendo contenidos altamente comerciales y funcionales, donde la estrategia no está centrada en la calidad o la responsabilidad del educador, sino en la venta masiva de contenidos que la mayoría de las veces se quedan en tu bandeja de entrada por años y jamás los estudias. Y aunque los estudiaras, te brindan respuestas inmediatistas a trucos o procesos específicos, par convencerte de que aprendiste cosas muy útiles y prácticas, pero que no te hacen crecer como artista o como persona.


Como dije en el video de este webinar: INVESTIGA y decide a conciencia en función de lo que tú sientes, pero con conocimiento de causa. Y en lo posible ASESORATE de personas que sepan al respecto y puedan orientarte.


(En un sentido estricto es la forma como percibimos el entorno y las técnicas de representación bidimensional. EN un sentido más amplio, es construir un punto de vista sobre las cosas dentro de un contexto determinado, lo que implica el estudio de la historia del arte, del arte contemporáneo y de su actualidad)



4.1. Reflexión altamente controversial:

Los grandes artistas viven de su arte.

Los que temen a la competencia buscan empleo como profesores


4.2. Un gran artista generalmente es un pésimo educador,

pero el nivel de un artista depende del nivel de sus maestros. ¿Entonces?


4.3. Porqué soy profesor y porqué existe hoy Lega2

Aunque ya les he dado muchas pistas e indirectas, se los cuento al final




5. ¿Qué es lo que REALMENTE necesitas aprender para poder ser un ARTISTA PLÁSTICO?


5.1. ¿Qué es lo que NO necesitas? Anatomía profundizada para poder dibujar la figura humana, fórmulas del cuerpo y fórmulas de construcción de objetos, animales, etc.


Y tampoco necesitas condicionamientos por el estilo: así se debe hacer, así se usa el pincel, y todo tipo de órdenes absolutas.


Sí necesitas…


5.2. Oficio y técnica: manejo de herramientas y materiales, al igual que procedimientos y procesos para controlar el resultado físico, químico y técnico de tus trabajos, de forma teórica y práctica


5.3. Perspectiva como vemos, qué vemos, la perspectiva como disciplina de representación bidimensional, pero sobre todo desde su sentido global


5.4. Concepto: es decir pensamiento estructurado y sustentado que respalda el trabajo del artista



Ahora sí les puedo hablar sobre Lega2, si de verdad les interesa. Ustedes deciden.

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