top of page

Dibujo: Problemas con fijadores, lacas y barnices

Lamentablemente, este es un problema frecuente, y gracias a la situación presentada por uno de nuestros estudiantes, me permito intentar la siguiente respuesta en video:



Dejando esto más o menos en claro, existen diferentes "lacas que pueden usarse como fijadores para grafito, carboncillo e incluso pastel, pero como siempre y para todo, es conveniente ver con detenimiento las recomendaciones, ingredientes y composición de lo que empleamos, antes de probarlo con una obra a la que dedicaste tiempo y esfuerzo.

Cuando yo estudiaba en la academia, empleábamos con gran frecuencia fijadores para cabello. Recuerdo que la marca de Loreal, tenía uno de envase dorado con tapa blanca, y que era excelente para los dibujos.

Si quieres probar lacas para cabello, busca que no contengan agua, ni humectantes y cosas así, par que no hagan cosas raras en tus dibujos.


También puedes fabricar tu propio fijador con resinas como la colofonia, disuelta en alcohol industrial y esparcida con un aerosol a presión, pero para saber más al respecto, o realizas investigaciones en libros especializados, o desarrollas nuestro Programa de Técnicas Artísticas, donde hablamos todo este tipo de cosas en detalle.



46 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 commentaires


Membre inconnu
12 oct. 2022

si realmente eso fue lo que me paso encargue el fijador para carboncillo y me enviaron ese el cual use y si dice barniz artístico en fin tendré mas cuidado y comprare el material en los lugares recomendados por mi tutora

J'aime
Membre inconnu
13 oct. 2022
En réponse à

Afortunadamente la creatividad artística permite encontrar caminos para cualquier problema

J'aime
bottom of page