Artistas LEGA2

Para nosotros es un privilegio y un honor poder compartirles estas pequeñas muestras de la obra de algunos de los artistas que alguna vez trabajaron con el Maestro Araújo Santoyo en sus programas de educación artística

 

Sobre el artista


Lo mejor que podemos vivir como artistas es ver la evolución de nuestra propia obra, no podemos pensar que los primeros cuadros fueron malos pues son tan importantes como los actuales, sin ellos hubiera sido imposible llegar a lo que hacemos ahora, y seguramente nuestra obra actual también hace parte de un aprendizaje que nunca terminará. Por eso pienso que la pintura y la escultura son idénticos a la vida misma.




Anécdota personal


Para mi fue muy valioso contar con el apoyo de Alfredo en mis inicios como artista, cada aporte suyo sigue siendo muy útil. Más allá de su conocimiento y experiencia, me marcó su empeño de involucrar a quienes muchas veces marginamos por sus limitaciones sociales o físicas, demostrando que el arte es una poderosa fábrica de oportunidades. Pude ver versiones increíbles de cuadros de Van Gogh hechas por discapacitados, así como rostros felices de jóvenes sin recursos económicos quienes mostraban con orgullo su obra. Lo realmente particular de esta historia es que hace unos meses tuve la oportunidad de dar clases de pintura y dibujo a personas con discapacidad aquí en Alemania, recordé mucho lo aprendido con Alfredo tanto en la técnica como en la importancia de potenciar el talento de cada estudiante; no imaginé que sus consejos iban más alla de la obra per se, convirtiéndose en elementos invaluables en una cadena de comunicación maravillosa llamada arte.





Mauro Poblador

Sobre el artista


Creo que nos hace falta un contacto significativo con nuestra realidad física dentro de nuestra condición animal como humanos. Como sociedad nos educamos con una serie de construcciones artificiales, racionales y sistemáticas, que en muchos casos se contradicen con nuestros instintos básicos y necesidades biológicas. Busco celebrar el cuerpo y su carnalidad, y con esto, acercarme a la esencia humana con la cual vivimos en conflicto hoy en día. Por ejemplo, nos implantan la nocion de que el cuerpo humano siempre debe estar cubierto desde muy jóvenes, y esto hace que sintamos la desnudes como algo errado a pesar de que es como nacemos naturalmente. No pretendo que renunciemos a los avances de la civilización humana, pero por culpa de ese desarrollo no debemos perder lo que nos hace humanos basalmente ni ignorar nuestra necesidad animal de entrar en contacto con nuestro espíritu. Visualmente, esto se traduce en la carne lo más orgánica y tangible que se pueda, pero que a la vez se rompe y se va perdiendo en el fondo. Trabajo con la violencia tan natural de nuestro contacto físico instintivo y también la violencia suicida de nuestro comportamiento destructor de la naturaleza, resultando en una imagen más abstracta y agresiva.




Anécdota


En la primera clase que tuve con Alfredo, el ejercicio era dibujar una figura humana al desnudo y de cuerpo completo en una posición de trabajo picando el suelo. Se trataba de dibujar en mi propio estilo para ver como era mi forma de trabajo antes de empezar con las clases. Al terminar, no quedé conforme con el resultado y seguramente no era mi mejor trabajo, estaba frustrado pero no sabía bien porqué ni cómo hubiera podido mejorar el dibujo. Alfredo me comentó sobre el tamaño de la cabeza del hombre que había dibujado y como solíamos agrandar las cabezas humanas en nuestros dibujos por ser esta la parte del cuerpo más valorada intelectualmente por la sociedad humana. Al ser a lo que más le prestamos atención al comunicarnos con otras personas y al ser la presentación de alguien, es la parte del cuerpo que más importancia tiene en nuestra mente. Por eso, me dijo Alfredo, era normal que se agrandara en nuestras representaciones de la gente, y era como una muestra de nuestro subconsciente filtrando información a través de nuestras producciones artísticas. En ese momento comencé a comprender toda una nueva dimensión de mi trabajo visual y también un nuevo potencial. Jamás se me había ocurrido que esto fuera posible y de verdad que me abrió todo un nuevo mundo de posibilidades dentro del arte. Comencé a comprender muchos aspectos de mi y como podía estudiarlos a partir de lo que producía. Esta es solo una de miles de situaciones en las que Alfredo me abrió la mente un poco más pues era normal durante las clases que dijera algo que me hiciera ver el arte de una forma totalmente distinta y expansiva. Desde que lo conozco, esto nunca ha dejado de ocurrir y por eso sé que siempre tendré mucho más que aprender de su impresionante sabiduría.




Enlaces del artista


mail - michelsen.jose@gmail.com instagram - https://www.instagram.com web - www.josemichelsen.com





Jose Michelsen

 

Sobre el artista


La temática del paisaje que he desarrollado a partir de mi pasión hacia la naturaleza, de las muchas veces que he visitado algún bosque y pasado horas contemplándolo como queriendo ver y entender lo que allí ocurre me ha llevado a reflexionar sobre la manera perfecta como la naturaleza interactúa consigo misma. Mi obra habla acerca de este mundo natural y su misteriosa composición e interacción, real o no, de la forma como lo he percibido y como lo siento en mi interior.





Alejandro Arteaga

 

Sobre el artista


Diseñadora Textil de la universidad de los Andes y Artista plástica,

Ha presentado su obra en Japón, España y Colombia.

Después de trabajar muchos años con mujeres tejedoras de comunidades indígenas y tradicionales de su país aprendiendo diferentes técnicas textiles y oficios artesanales con fibras naturales, encuentra al hilo como medio de expresión y sacándolo de los límites del telar lo mezcla con técnicas pictóricas contemporáneas para crear un lenguaje único.

Reconoce que aunque el hilo lleva consigo una gran carga cultural y ha tenido la responsabilidad a través del tiempo de conectar, reparar, dar calor, abrazar, sostener, y hablar de las formas y estilos de vida de cada comunidad, también el hilo es una línea tangible continua y libre que se mueve con la energía del que lo dirige y así mismo un conductor directo del pensamiento.




Anécdota (1)


Hace 2 años la vida me presentó un gran reto a nivel personal y emocional,

y fue solo cuando llegué a la escuela y el maestro Alfredo me hizo enfrentar al lienzo en blanco, que pude mirar de frente el dolor, y soltar, y entender muchas cosas. El arte es también una ventana al inconsciente, y así como a veces pintamos nuestras más grandes alegrías, a veces solo el alma sabe lo que queda plasmado en el lienzo.




Anécdota (2)


Hace dos años una galería en Tokyo-Japón me invitó a mostrar mi trabajo artístico en una exposición individual. Las obras las obras las pude desarrollar gracias al apoyo no solo técnico sino emocional y espiritual que la escuela me brindó. Recibí unas bases fuertes en cuanto a técnica y a la vez me dieron libertad creativa y entendieron la importancia de poder mostrar mi propio mundo.




Enlaces de la artista


Facebook: @johannaacostaart

Instagram: @johannaacostaart

Página web: www.johannaacosta.com





Johana Acosta

 

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