top of page

La Educación en crisis Mundial

Actualizado: 8 mar 2022

Aunque en realidad no es un secreto para nadie, muy pocas personas se toman el tiempo de enfrentar el problema de una educación retrógrada y obsoleta que sólo se acomoda al prestigio de instituciones ya fosilizadas y en la comodidad de educadores que se autocomplacen por sus conocimientos y sapiencia, sus maestrías y doctorados; en lugar de centrarse de verdad en entender el mundo de hoy en día, la realidad de las generaciones actuales y las necesidades de nuestra nueva sociedad.

(video en inglés subtitulado)


La verdad es que casi en todas partes del mundo, seguimos aprendiendo desde estrategias que fueron revolucionarias a finales del siglo diecinueve y durante la primera mitad del siglo veinte. Los profesores de nuestros colegios y escuelas, institutos técnicos y universidades, y aún las plataformas educativas virtuales que hemos podido estudiar, se centran en una idea del aprendizaje basado en la repetición de conceptos suministrados por el docente, en la copia o memorización de procedimientos e informaciones, y sobre todo en que el estudiante debe principalmente responder y actuar como el docente espera, en lugar de apropiar el aprendizaje y construirse a sí mismo como persona y como generador de conocimiento.


(Aquí la versión en castellano del video)


Las estrategias de educación artística son todavía peores. No solamente se espera que las metodologías de hace "literalmente siglos" se adapten a las necesidades y características de las personas de nuestro tiempo, sino que cuando se quiere contemplar la opción de la modernidad, Se sataniza el oficio y la técnica, para entrar en un universo donde todo se vale mientras el discurso parezca intelectual.


Por supuesto que en el arte moderno y en el arte conceptual existen grandes artistas y grandes obras, y la validez de estas formas de expresión artística son sumamente valiosas, pero es claro que no son las únicas, y que el mundo del arte no es una dictadura absolutista donde sólo existe un camino (por más que muchos galeristas, museólogos, curadores, profesores y gobiernos se comporten así)


Nosotros llevamos muchos años dedicados a la docencia artística y al análisis de las estrategias pedagógicas del arte, buscando acercar el arte al público y al aspirante a artista, y que todos nuestros estudiantes logren alcanzar los resultados que anhelan, desde el máximo respeto posible por su individualidad, de su carácter único y creativo y sobre todo desde su sensibilidad.

Para lograr alcanzar este objetivo, hemos tenido que "Reescribir el libro desde cero" partiendo del estudiante y de las necesidades de la gente real de hoy en día, en lugar de pretender imponer el conocimiento a las malas como todos los recibimos durante toda nuestra vida.


Por esto, Lega2 es totalmente diferente a los demás cursos y programas educativos que ofrecen en los mercados. Porque no pretendemos engañar ni decorar el conocimiento, porque no partimos desde la egolatría típica en el universo artístico sino que buscamos a toda costa la claridad, la efectividad, el empoderamiento de nuestros estudiantes y la potencialilzación de sus talentos y capacidades.



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page