LINEAMIENTOS de la COMUNIDAD

1. Generalidades

1.1. Introducción


Bienvenido al sitio web de Lega2 S.A.S. El ingreso a nuestro sitio, plataforma educativa y/o complementarios, implica la aceptación de los lineamientos establecidos en este documento y en nuestra Política de Privacidad. Cualquier servicio suministrado por Lega2, tales como chats, blogs, grupos, foros, videos, podcasts, cursos y otros, estará sujeto a las reglas, guías, políticas, términos y condiciones aquí descritos. Todos nuestros contenidos, servicios y productos están regulados y protegidos por las normas de derechos de autor, las de propiedad industrial, las leyes colombianas y las internacionales que le sean aplicables.

Queda expresamente prohibido todo acto de copia, reproducción, modificación, creación de trabajos derivados, venta o distribución, exhibición de los contenidos, por cualquier medio, incluido, mas no limitado a medios electrónicos, mecánicos, de fotocopiado, de grabación o de cualquier otra índole, sin el permiso previo por escrito de Lega2 S.A.S. o del titular de los derechos de autor.

Cualquier actividad fraudulenta cometida en la utilización de este sitio web y sus herramientas, se denunciará y sancionará. Lega2 S.A.S. se reserva el derecho de realizar cambios en el sitio web, plataforma educativa y espacios complementarios, en las condiciones de uso y en las notificaciones legales en cualquier momento.




1.2. Vinculación y membresía


Para acceder y disfrutar de nuestros servicios, te invitamos a vincularte a nuestra comunidad mediante el registro de miembros, tanto en nuestro sitio web como en la Plataforma Educativa.

Este registro implica la aceptación de nuestros, términos y condiciones, normas comunitarias y política de privacidad, los cuales están siempre disponibles para su consulta en nuestro sitio web, e incluye el acceso a la creación de perfiles personales, grupos sociales, espacios de integración de la comunidad, bibliotecas compartidas, foros, blog y demás beneficios de nuestro sitio web, al igual que te inscribe en nuestros boletines informativos y correos, mediante los que podrás saber de nuestros eventos, conferencias y conversatorios, ventas de obras de arte, lanzamientos de cursos y programas, productos y demás novedades. La omisión o incumplimiento de nuestras políticas, términos y condiciones, normas comunitarias y política de privacidad faculta a Lega2 S.A.S. para restringir tus actividades y/o publicaciones, suspender tus servicios y privilegios, cancelar temporal o definitivamente tu cuenta y/o servicios en cualquier momento.




1.3. Cambios y mejoras


En un afán de mejora permanente para el mayor beneficio de nuestra comunidad, estamos revisando y optimizando constantemente nuestro sitio, nuestros cursos, programas y servicios, al igual que todos nuestros productos y actividades, con el fin de brindar la mayor comodidad y servicio a nuestra creciente comunidad artística. Para esto, Lega2 S.A.S se reserva el derecho de cambiar, suspender o discontinuar todo y cualquier elemento de nuestra plataforma educativa y del sitio web de Lega2 S.A.S, modificar los nombres y contenido de sus cursos, programas y servicios, lineamientos de nuestras políticas, normas comunitarias, términos y condiciones y demás, en cualquier momento y sin aviso previo.

Eventualmente podemos requerir que revises una versión mejorada o complementada de estos lineamientos y políticas y que ratifiques tu adhesión y aceptación de las mismas para continuar siendo parte de nuestra comunidad.




1.4. Contenido sensible


Gran parte de los contenidos de nuestros programas, talleres, cursos y servicios, al igual que los contenidos de nuestro sitio web, se centran en la anatomía humana, la representación del cuerpo y del desnudo. Así mismo, los comentarios, lenguajes y temas de discusión o planteamientos y reflexiones contenidas dentro de nuestro material pedagógico y en las interacciones de los miembros de la comunidad, pueden tratar temas de carácter adulto o contener lenguaje inapropiado para menores, según los criterios de algunos padres o grupos sociales, por lo tanto, el acceso a nuestros servicios está reservado a mayores de edad, o debe contar con la aprobación escrita de padres de familia o adultos responsables para poder ser parte de nuestra comunidad.

En nuestro sitio no añadimos ni exigimos censura a las imágenes o partes de ellas, textos o videos: Promovemos de manera entusiasta la aceptación y naturalización del cuerpo humano y su representación en el arte. Consideramos estas acciones de censura como un irrespeto a la creación artística. Sin embargo, somos enfáticos en que sólo aceptamos contenidos, imágenes y/o videos que sean considerados por nuestros administradores como artísticos y de “buen gusto”, y que no se escuden en la “libertad artística” para desarrollar contenidos explícitos, pornográficos o con intenciones de provocación a través del desnudo, que se centren en la genitalia o expresen acto sexual de forma explícita o descriptiva.

Entendemos que el arte es un terreno totalmente subjetivo y que los criterios de todos son tan válidos como personales, y sin juzgar u opinar sobre el criterio de cada uno, como administradores de LEGA2 establecemos estos lineamientos con base en la expresión de las mayorías dentro de nuestra comunidad y los lineamientos establecidos por el creador del modelo pedagógico lega2.

Cualquier contenido que sea considerado “inadecuado” por nuestros administradores será evaluado por el comité académico y podrá ser eliminado, y la persona que lo publicó podrá ser suspendida o retirada de la comunidad.




1.5. Enlaces a terceros


Consulta todo lo relacionado con este tema en nuestras Políticas de Privacidad




1.7. Comunicaciones con la comunidad


Lega2 S.A.S. se comunica con sus clientes a través de múltiples canales y medios para mantenerlos actualizados en temas como promociones, ofertas, contenido de la experiencia del cliente y productos o servicios nuevos.

Cualquier novedad, cambio o actualización se verá reflejada primero y plenamente desarrollada en nuestro sitio web www.lega2.co antes que cualquier otro espacio digital, por lo que cualquier información que pudiere aparecer en medios de comunicación solo será verídica se corrobora desde los contenidos publicados en nuestro sitio web.




1.6. Qué es la Comunidad Lega2


Se conforma por nuestros estudiantes, egresados de Lega2 y de otras instituciones y talleres dirigidos por el maestro Araújo Santoyo, artistas vinculados, modelos y miembros afiliados a nuestro sitio web.




1.8. Información veraz


Entendemos que a muchos les gusta identificarse en sus espacios virtuales por medio de pseudónimos, que algunos prefieren ocultar su identidad real por diferentes razones y que son reservados, sin embargo, es necesario que las personas que se inscriban como miembros de nuestra comunidad, lo hagan de manera transparente y veraz, con sus nombres reales, con fotografías de sí mismos y con contenidos propios y sinceros.

Muchos de nuestros procesos educativos, comunicaciones y otros, se realizan por medio de correo electrónico, Whatsapp, teléfono y/o eventualmente correo físico. Si tus datos no son reales y verificables no podrás beneficiarte adecuadamente de nuestros servicios y procesos. (puedes escoger configurar tu perfil como privado, para que los demás miembros no lo vean) Para nosotros en LEGA2 es importante saber quién es quién y relacionarnos desde la verdad, por lo que eventualmente te pediremos actualizar tu información de contacto y tus datos personales de forma periódica. Si llegáramos a encontrar perfiles o usuarios que no cumplan con estas condiciones serán excluidos de la comunidad.




1.9. Servicios de Lega2


A continuación, se describen los diferentes servicios de Lega2, que clasificamos de la siguiente manera:

1.9.1. Servicios de formación artística virtual, son cursos y programas virtuales, los cuales se administran desde la plataforma educativa y se comercializan desde la página web como “productos” 1.9.2. Servicios educativos personalizados, que se desarrollan de forma presencial o virtual en videoconferencia, a través de “Zoom”, para sesiones inferiores o iguales a 40 minutos, o por medio de “Microsoft Teams” para sesiones de mayor duración 1.9.3. Membresía a la comunidad: Se establece como servicio debido al acceso de quienes se inscriben como miembros a los espacios exclusivos de la comunidad, pudiendo así beneficiarse y participar de los foros, grupos, blogs, bibliotecas y demás beneficios de nuestro sitio. 1.9.3. Galería de arte y tienda de arte: espacios de difusión y comercializacion de arte y otros desarrollos artísticos, artesanales o relacionados




2. Precios y Pagos


Todos los precios asignados a los productos y servicios de Lega2, y publicados en nuestro sitio web, plataforma educativa y publicaciones en redes sociales u otro espacio comercial, incluyen los impuestos sobre las ventas, al valor agregado y demás establecidos por la ley, al igual que contienen también los costos transaccionales y bancarios.

LEGA2 no recibe dineros de manera directa o personal: Todos los pagos y transacciones se realizan por medio de las Pasarelas de pago internacionales:

PayPal (sólo disponible para pagos desde fuera de Colombia, por políticas de PayPal Colombia-Davivienda),

Mercado Pago (que recibe pagos desde cualquier parte del mundo incluido Colombia) y PSE (incluido en mercadopago).

Estas plataformas trabajan directamente con las entidades bancarias, para garantizar la máxima seguridad y transparencia posible en todos nuestros procesos comerciales y financieros. No se aceptan envíos financieros por western unión, mensajerías u otras formas de pago.

El cliente será responsable de los cargos de envío, manejo y seguro de los productos y/o servicios que adquiera en www.lega2.co

Los pagos que se hagan por la adquisición de nuestros bienes, productos y/o servicios, incluyen la aceptación de estos Lineamientos de la Comunidad (términos y condiciones)

En los casos en que LEGA2 actúa como promotor de ofertas o servicios de terceros, como cursos o talleres, eventos u otros, los procesos comerciales y financieros se realizarán directamente con el proveedor de dichos servicios según sus propios términos. LEGA2 no asume ninguna responsabilidad por pagos o transacciones realizadas con terceros ni tampoco asume la responsabilidad por la prestación de dichos servicios.




2.1. Pagos recurrentes


Algunos de nuestros servicios de pago se renuevan de manera periódica y automática como, por ejemplo, los talleres personalizados. Estos servicios generan cargos de manera automática a las tarjetas de crédito o cuentas bancarias que vincules durante la compra inicial del servicio.

Si te suscribiste durante algún período en el que hubiere una promoción vigente, la promoción solo será válida durante el período inicial contratado. En los períodos adicionales, el valor del servicio será el valor estándar del mismo a la tarifa vigente. En cambio, si el servicio contratado está condicionado por una BECA PARCIAL, esta cobija el período inicial y los períodos siguientes, hasta que el Comité académico lo determine. Dicha determinación te será comunicada oportunamente y se dará terminación al servicio en lugar de aplicar algún cambio en la tarifa del mismo.

Si por algún motivo no es posible realizar el cobro del servicio de manera automática, te enviaremos un correo electrónico informando del problema y solicitando tomes las medidas pertinentes, antes del vencimiento del plazo de pago, para que no pierdas el acceso a nuestros servicios.

Si no logramos comunicarnos a los correos, teléfonos, o con los datos suministrados por ti para este fin o en tu perfil personal, antes del vencimiento, tendremos que cancelar tu suscripción.

Si cancelas tu servicio por decisión propia después de su inicio o después de la renovación automática del servicio, se entiende que has utilizado el servicio en cuestión durante el período pagado, por lo que no habrá lugar a devoluciones o reclamaciones.




2.2. Devoluciones


Si realizas la inscripción en un servicio de manera equivocada, o decides cancelar tu inscripción antes de comenzar dicho servicio, o realizas el pago de un producto equivocado, Lega2 podrá ofrecer un servicio o producto diferente a cambio, abonando el pago realizado al valor correspondiente al nuevo servicio ofrecido.

En caso de no poder llegar a ningún acuerdo compensatorio, Lega2 solo podrá realizar la devolución hasta del 65% del pago realizado, tras descontar impuestos, cargos bancarios y otros costos operativos que derivan de la transacción realizada, a condición de que dicho servicio o producto no haya comenzado a ser utilizado, o que la situación no se encuentre contemplada en los párrafos siguientes:

2.2.1. Cancelación de un curso o servicio

Si algún curso, programa o servicio fuera cancelado, modificado o reprogramado por Lega2, los pagos realizados por el cliente serán abonados a servicios equivalentes o similares, según los criterios establecidos por la entidad.

2.2.2. Cursos con Prerrequisitos

Es muy importante reiterar que los Cursos Virtuales Asistidos que conforman nuestros Programas educativos, están creados para formar a los estudiantes a través de diferentes niveles, los cuales en su mayoría, tendrán como prerrequisito indispensable el cumplimiento y aprobacion del curso anterior, lo cual se consigue cumpliendo con todos los lineamientos del curso, en lo relativo a envío de ejercicios, tareas, trabajos, y evaluaciones, y la aprobación y certificación del curso por parte del Comité Académico de Lega2. Si un estudiante decide inscribirse y comprar un curso de un nivel más avanzado, pero no aprobó el nivel anterior, no podrá acceder al curso en cuestión.

Si el estudiante realiza el pago de un curso avanzado sin haber aprobado el curso o cursos anteriores, establecidos como prerrequisitos para el curso en cuestión, tendrá un plazo máximo de 30 días para aportar las pruebas de su cumplimiento de los cursos anteriores y recibir la aprobación de los mismos por parte del comité académico, para poder acceder al curso de su elección. Si el estudiante no cumple con estas condiciones perderá su pago y su curso, sin derecho a devoluciones.

2.2.3. Abonos

Los abonos y anticipos pagados para separar un cupo en un taller, curso, programa o servicio no tienen devolución.

Si escoges no asistir al curso, programa o servicio a pesar de que éste se haya dictado en los horarios establecidos, o desistes del mismo después de su inicio y/o vinculación formal (a la plataforma educativa u otros espacios y beneficios del servicio), o eres retirado de la comunidad y/o del (los) servicios por incumplimiento de los Lineamientos de la Comunidad, se entenderá que el servicio fue plenamente prestado por Lega2, por lo que no habrá derecho a devoluciones.

Se recomienda que revises nuestros términos y condiciones detenidamente, cuando vayas a realizar alguna gestión con, sobre o dentro de nuestra plataforma educativa, página web y elementos digitales y conexos.




3. Cumplimiento de la Ley


En LEGA2 no se aceptan actividades ni personas que apoyen o elogien el terrorismo, el vandalismo, el crimen organizado, la violencia de cualquier tipo incluida la intolerancia hacia los demás. No se admiten expresiones racistas, sexistas, discriminantes, intolerantes y de cualquier forma maltratantes hacia algún miembro de la comunidad o fuera de ella. También está prohibidas las ofertas de servicios sexuales, promoción y oferta de armas de fuego, sustancias ilícitas, uso o recomendación de medicamentos de cualquier tipo, juegos de apuestas, rifas y/o loterías, y en especial prohibimos cualquier tipo de contenido de carácter sexual relacionado con menores de edad, o que vulneren a otros usuarios.





Entrevista

¿Qué es la ENTREVISTA VOCACIONAL?


Se desarrolla una entrevista inicial con el fin de conocer el recorrido del candidato a estudiante dentro del campo de las artes plásticas, determinar sus intereses, aspiraciones y motivaciones, realizar una evaluación inicial de su personalidad y determinar si se considera al candidato apto para ingresar al taller personalizado, o si por el contrario se determina que su proceso podría desarrollarse mejor en nuestros cursos y programas virtuales u otro espacio educativo diferente al nuestro.

Es importante enfatizar que el propósito fundamental de la entrevista ofrecer al candidato una ORIENTACIÓN VOCACIONAL lo más asertiva posible con base en su búsqueda personal, características individuales y expectativas, aunque este camino tal vez no sea con nosotros.

Para poder evaluar el recorrido artístico del candidato, es necesario que éste prepare con antelación un Portafolio personal.




Portafolio (para la entrevista vocacional)


El portafolio debe contener lo siguiente:

  • Un breve resumen de su hoja de vida (estudios principales, recorrido laboral, estudios artísticos realizados, exposiciones y eventos en los que hubiere participado, idiomas, habilidades complementarias o adicionales, como pasatiempos, deportes, etc.)
  • Las mejores obras realizadas por el estudiante y su ficha técnica (nombre, fecha de realización, dimensiones, técnica, soporte.)
  • Algunos ejercicios recientes en progreso, en inicio (planteados) bocetos rápidos, apuntes de modelo u otros. Sólo ejercicios recientes que evidencien el nivel actual de desarrollo del estudiante, y especialmente aquellos ejercicios y obras que muestren las dificultades que presenta actualmente. Es decir, los ejercicios o trabajos que considera Fallidos o que en donde logra el resultado satisfactorio, y porqué.




Modalidad de la Entrevista


La entrevista se realiza de manera virtual, en una reunión por Zoom, de una duración de 40 minutos. Durante la entrevista el maestro preguntará al candidato sobre su vida, su interés por el arte, sus ambiciones dentro del campo artístico sobre sus gustos y conocimientos en materia de arte sus estudios y procesos previos y sus condiciones de vida actuales, y formulará preguntas relacionadas con las obras presentadas en el portafolio, para desarrollar un perfil básico y un plan inicial de estudios, con base en el análisis del portafolio y de las respuestas de la entrevista.




Resultado de la Entrevista


Si durante la entrevista no se determina con el estudiante la conveniencia de otro curso o programa diferentes al taller personalizado u otra institución o proceso formativo más adecuado a sus necesidades, el maestro presentará su apreciación de la entrevista y el portafolio personal presentado al comité académico, donde será analizado cada caso, y se enviará un correo electrónico al estudiante informando sobre el resultado de la entrevista, y en caso de ser aceptado, las instrucciones para su vinculación al Taller. Esta respuesta será enviada a más tardar 48 horas después de la entrevista.




¿Qué pasa si no tengo portafolio?


Si el candidato a estudiante no presenta un portafolio o declara no tener obras para incluir en dicha presentación, se entenderá que el candidato no tiene un recorrido inicial en el campo de las artes plásticas que justifique su ingreso en el Taller personalizado, por lo que automáticamente deberá ser reorientado hacia los cursos virtuales de Fundamentos en dibujo Figurativo como son: RUDIMENTA 1, RUDIMENTA 2 y DIBUJO LINEAL, con los que podrá desarrollar sus habilidades básicas hasta un nivel más que adecuado para poder ingresar a los Talleres Personalizados




Criterios de evaluación para el ingreso a los Talleres Personalizados


Como ha sido expresado en la sección correspondiente, el Taller Personalizado Intensivo es un espacio de profundización y perfeccionamiento artístico, dedicado a estudiantes y artistas de nivel avanzado. Esto significa que esperamos un cierto nivel de conocimientos, habilidades y conceptos ya adquiridos y manejados por parte del estudiante, acordes con los contenidos desarrollados en nuestros cursos y programas de nivel básico, para poder ser parte de este espacio y poder aprovechar plenamente los aportes del grupo y del profesor, pero la decisión final no depende sólamente de dichos conocimientos, sino del resultado de la evaluación realizada por el Comité Académico, que considera al candidato en su condición personal específica más que en sus competencias preexistentes.





Talleres personalizados

¿Qué es el TALLER PERSONALIZADO?


Es un espacio de formación, acompañamiento y asesoría artística para artistas y/o estudiantes avanzados, que se desarrollan directamente con el maestro AAS bajo su dirección y lineamientos.

  1. Se denomina Taller porque se desarrolla desde el principio del APRENDIZAJE EXPERIENCIAL compartido, donde la construcción de conocimiento no es una transmisión unilateral de información desde el profesor hacia el estudiante, sino una construcción plural que deriva de la experiencia vivida y de los aportes, tanto del profesor del taller, como del estudiante que desarrolla la experiencia, y los aportes del grupo en el que la vivencia se desarrolla, para construir herramientas significativas y con sentido para el estudiante.

  1. Es Personalizado porque se centra en los procesos específicos de cada estudiante, tanto para su desarrollo individual y resolución de problemas centrando el aprendizaje en su propia vivencia, como desde el aprovechamiento de los procesos individuales como ejemplo y debate grupal, para extender el aprendizaje a los demás miembros del grupo y abrir el espacio participativo.

  1. Se categoriza como Intensivos, tanto por la duración de cada sesión de tres horas de atención constante del profesor, como por los apoyos ofrecidos al estudiante a través de la plataforma educativa virtual, en donde el estudiante es vinculado al material audiovisual creado para profundizar en diferentes temas, procesos, técnicas o lecciones relacionadas con el proceso en curso de cada estudiante, y por el seguimiento entre semana a disposición del estudiante 4 días a la semana por Whatsapp, por medio del cual puede mantener contacto con el profesor, enviar sus avances por fotografía y videos, realizar consultas y recibir retroalimentación fuera del espacio de Taller.




¿Qué es el "programa inicial"?


Una vez aprobada la Entrevista Vocacional, El estudiante podrá vincularse a un primer período de un mes en el Taller Personalizado, para el desarrollo de un programa inicial a partir de las conclusiones derivadas de la entrevista.

Este programa inicial, que se evalúa y adapta semanalmente en función de los avances, sirve para medir al estudiante en su capacidad de aprendizaje, en su forma de asimilar y apropiar el conocimiento y en su desarrollo de habilidades físicas y técnicas. También permite evaluar la empatía y viabilidad de comunicación y entendimiento entre el profesor, el grupo y el estudiante, para determinar si es viable o no continuar con el servicio y plantear compromisos más complejos.

La continuidad de un estudiante dentro de esta modalidad de estudios es una decisión directa del maestro tras debatirla con el comité académico, y se sustenta en su relación directa con el estudiante, con base en su análisis de la evolución y aprendizaje del estudiante, la facilidad o dificultad de establecer una comunicación asertiva y fluida con él, y su dinámica con el grupo y con el personal de Lega2. Por esta razón el taller sólo puede venderse de manera mensual o bimestral, según el compromiso decidido por el maestro con cada uno de los estudiantes inscritos. Este compromiso debe revisarse antes de finalizar cada período contratado par determinar si el estudiante puede seguir, antes de generar cualquier cobro de períodos adicionales (cuya duración la determina el maestro).

El servicio se desarrolla de manera presencial o virtual, siendo estas modalidades consideradas como Servicios DIFERENTES.

El maestro puede decidir si el período inicial lo desarrolla con el estudiante de manera virtual o presencial, pudiendo cambiar la modalidad si lo estima conveniente o necesario. Obviamente esta determinación toma en cuenta las condiciones y necesidades del estudiante.

En todos los casos se parte del principio de que cada estudiante es totalmente autónomo y responsable de sí mismo, consciente de que su desarrollo artístico y su crecimiento personal dependen enteramente de su autonomía, responsabilidad y autogestión.

El profesor o el personal de Lega2 no estarán nunca dispuestos a exigir cumplimiento, entrega de ejercicios, pendientes de si el estudiante realiza o no los ejercicios y procesos, si revisa o estudia las lecciones, etc. Si el estudiante no asume todas estas responsabilidades por cuenta propia y su proceso se ven entorpecido por estas razones, el profesor podrá dar por terminado el servicio de manera inmediata.




Funcionamiento del taller personalizado PRESENCIAL


Se dicta en el taller personal del maestro. Debido a que este es su espacio privado y personal, sólo recibirán la dirección y acceso las personas aprobadas por él personalmente y mientras él lo determine.

Tiene una duración de 3 horas, en los horarios establecidos por el artista y por Lega2, en los que asisten el maestro y un administrativo de Lega2, quien atiende todo lo relativo a la administración del servicio (pagos, asistencias, vencimientos y condiciones) así como al apoyo general y asistencia al estudiante (materiales, insumos, asistencia con su membresía y página web, apoyos académicos en la Plataforma educativa, etc.)

Los horarios establecidos actualmente para este taller son los sábados de 9:30 am. A 12:30 pm.

  • En este horario, la primera media hora está destinada al arribo de los estudiantes, su instalación y adecuación de espacio de trabajo y ejercicios, procesos de calentamiento y preparación.

  • El profesor ingresa al taller a las 10 am. Para revisar los trabajos y procesos de cada estudiante y dedica un espacio de orientación individual a cada estudiante que lo requiera, antes de desarrollar cualquier proceso colectivo, y asistirá al grupo en sus procesos formativos durante dos horas.

  • La última media hora es para el desarrollo libre de los procesos de cada estudiante de manera autónoma, acompañados por el miembro administrativo de Lega2, atención de sus necesidades administrativas, materiales, recursos pedagógicos de apoyo, etc.

El valor establecido para este Taller es de $550.000 pesos colombianos (IVA no incluido) por cada período mensual, pagaderos en efectivo de forma directa al personal administrativo de Lega2, de manera anticipada.

Si el estudiante prefiere realizar el pago por medio del sistema bancario se le sumarán a este valor todos los costos correspondientes (impuestos, plataformas de pago y comisiones bancarias)

Si por algún motivo un estudiante no puede asistir a sus sesiones presenciales, puede solicitar con anticipación su participación en el grupo del TALLER PERSONALIZADO VIRTUAL de los sábados en la mañana (8 a 10 am) en remplazo de su clase presencial.




Funcionamiento del Taller Personalizado VIRTUAL


Este espacio ha sido diseñado para poder trabajar con estudiantes domiciliados en ciudades y/o países diferentes al lugar de residencia del maestro Santoyo, y puede desarrollarse en Francés, Inglés y/o español. (en función de la cantidad de estudiantes inscritos en estos idiomas, pueden abrirse horarios exclusivos en esos idiomas para facilitar el desarrollo de las clases)

Se dicta por medio de videoconferencia en vivo, emitida desde el taller del maestro Alfredo Araújo Santoyo por medio del servicio Microsoft Teams exclusivamente.

_________________________________

Cada sesión tiene una duración de 2 horas. El estudiante debe haber organizado su espacio de trabajo, haber realizado su proceso de “calentamiento” y preparación de manera previa al inicio de la sesión virtual y encontrarse listo para trabajar, y de igual manera una vez terminada la videoconferencia el estudiante podrá continuar trabajando en su obra o proceso artístico por el tiempo que considere conveniente, aún si no está siendo supervisado por el maestro.

El maestro se mantendrá atento a cualquier necesidad académica por parte del estudiante durante la siguiente hora por medio de Whatsapp, por si se presenta alguna necesidad o aclaración adicional.

Si las condiciones para el buen desarrollo de la clase no están dadas por parte del estudiante, en lo relativo a su espacio de trabajo y trasmisión digital (computadora o Tablet, cámara, teléfono, etc.) el profesor estará en su derecho de cancelar la sesión (a costos del estudiante).




Recursos necesarios para el Taller personalizado VIRTUAL


Además de los recursos artísticos, descritos en la sección correspondiente y que varían según el proceso de cada uno, es necesario que cada estudiante tenga siempre los recursos tecnológicos siguientes:

Una computadora con cámara web de buena resolución (1080 x 720 pixeles como mínimo), micrófono y altoparlantes, o audífonos conectados a la computadora, o en su defecto una Tablet con características equivalentes, para el manejo de la videoconferencia, y un teléfono celular con WhatsApp instalado y una cámara de alta resolución y calidad.

La computadora o Tablet debe ubicarse frente al espacio de trabajo, de tal manera que sea posible ver en todo momento el trabajo en curso del estudiante, y al estudiante trabajando. Para ello es necesario que el estudiante realice la instalación del programa (gratuito) Microsoft Teams, Whatsapp web y Whatsapp en su teléfono móvil, y realice las pruebas y adecuaciones necesarias de forma anticipada y se asegure de que todo se encuentre listo en cada sesión de trabajo o clase:

  • Asegurarse de que su espacio de trabajo tenga la iluminación adecuada.
  • Que no esté iluminado por bombillas de luz amarilla, que modifican el color de su trabajo
  • Que la luz afecte su obra y su espacio de forma pareja y uniforme
  • Que su caballete no se encuentra en contra luz frente a una ventana, por ejemplo, lo que haría que el dibujo o la pintura se vea muy oscura en la cámara,
  • Que el dispositivo (computadora o Tablet) está a una distancia suficiente para que pueda apreciarse la obra, el estudiante y el espacio de trabajo de manera suficiente, que la obra en curso (cuadro o ejercicio) se vea claramente, de frente a la cámara o en posición de ¾ de frente para que el profesor pueda verla con la mayor claridad posible y que usted está siempre dentro del espacio visual de la cámara, para poder analizar postura, proceso manual y físico, problemas de organización y demás variables.
  • Finalmente, que su espacio de trabajo sea cómodo y que pueda mantenerlo de manera estable, para que pueda trabajar a diario y por varias horas cada día, sin tener que estar retirando y reorganizando todo cada vez.
RECOMENDAMOS hablar y construir acuerdos con otros seres humanos que compartan el espacio vital contigo, para que respeten tus horarios y espacios de trabajo, evitando, por ejemplo, sentarse al lado a conversar por teléfono durante tu clase virtual, o llamar gritando a alguien más solicitando papel higiénico y detalles por el estilo, que interrumpen tu concentracióon y procesos creativos...




Horario y cumplimiento


El margen de tiempo para el inicio de cada sesión virtual es de 10 minutos. Ya que este servicio se plantea para ser desarrollado desde el espacio personal de cada estudiante y se supone que los estudiantes ya se encuentran trabajando en sus obras antes del inicio de la sesión, no hay justificantes para que el estudiante se vincule tardíamente, se ausente, no se encuentre debidamente preparado o no cuente con los insumos o recursos necesarios. La eventualidad de cualquiera de estas situaciones es justificante suficiente para que el profesor lo desvincule de la sesión, con lo que el estudiante perderá la clase. Si estas conductas se siguen presentando el profesor podrá dar por terminado el servicio definitivamente.

No hay remplazos o reposición de clases, salvo caso de enfermedad grave o calamidad doméstica imprevisible (debidamente justificada)

Horarios:

Este servicio está disponible los días: martes de 6:00 a 8:00 pm. (English) y los sábados de 8:00 am a 10:00 am. Horario de Colombia.





Formación Virtual

¿Qué es la Formación Virtual Asistida (FVA)


Son los programas y cursos alojados en nuestra plataforma educativa, conformados por el material audiovisual exclusivo, los ejercicios, tareas y evaluaciones programadas y los procesos de Coaching que acompañan cada curso y programa.

Todos los cursos y programas FVA se clasifican en dos niveles:

El nivel Básico, no conlleva prerrequisitos obligatorios para su acceso, pero sí requieren del cumplimiento de los requerimientos y competencias establecidas para poder ser aprobados y certificados por LEGA2

Y el nivel avanzado, que tiene como prerrequisito la aprobación de todos los cursos del nivel básico correspondientes, o la aprobación de un examen de competencias teórico-práctico que demuestre el nivel técnico, conocimientos y competencias exigidas por el programa.




Duración de los cursos y programas


Cada uno de nuestros cursos y programas está diseñado para ser completado en un período de tiempo establecido, que puede variar según los contenidos de cada curso o la complejidad de los mismos. Se ha previsto en cada caso un tiempo adicional de acceso al material pedagógico, para contemplar las diferentes complicaciones o imprevistos en el manejo de tiempos de nuestros estudiantes, sin embargo, el tiempo asignado a cada curso o programa es finito. Si el estudiante no logra completar el curso en los tiempos establecidos, perderá el acceso al material pedagógico al cabo del plazo asignado, a menos de que contrate nuevamente el curso u otro adicional, manteniendo así su acceso al material pedagógico por el nuevo período contratado.




Cumplimiento académico y entrega de trabajos


Toda la información que te suministramos y colocamos a tu disposición debes consultarla, estudiarla, analizarla y evaluarla mediante tu propia vivencia y experimentación. Es fundamental que resuelvas los ejercicios que se plantean en las sesiones, niveles y cursos con la mayor dedicación posible para que la vivencia experiencial y práctica pueda afianzar y potenciar tu comprensión y apropiación del contenido pedagógico, y puedas alcanzar así tu mejor resultado. Sin embargo, son tu decisión y responsabilidad la entrega y cumplimiento oportuno de trabajos, ejercicios y demás tareas del curso o programa.

Si quieres obtener un certificado por el curso realizado es requisito el cumplimiento de estas condiciones de forma oportuna, al igual que el contacto que mantengas con tu coach o facilitador durante el curso.

Esta certificación te permitirá validar tu aprendizaje como prerrequisito para poder ingresar a cursos y programas más avanzados que requieran dichas competencias.




Contacto con el Facilitador


El fracaso de la mayoría de cursos virtuales reside en que el proceso de aprendizaje no depende solamente de la administración de contenidos pedagógicos y transmisión de información. También depende de nuestra capacidad fluctuante y humana de comprensión y apropiación, del desarrollo de las habilidades necesarias por medio de los ejercicios y, sobre todo, depende en gran medida de nuestra psicología y nuestra capacidad para reconocer autosabotajes, miedos encubiertos y condicionamientos de autoestima, y depende también del apoyo motivacional y comprensivo que nos ayude a avanzar un poco más.

Para poder acompañar tu proceso de aprendizaje y apoyarte frente a esas condiciones mentales y sensibles que siempre dificultan los procesos de crecimiento personal, se te asignará un Coach o Facilitador, al que puedes acudir cada vez que te surja una duda, sientas dificultades, bloqueos o frustraciones. El Coach o Facilitador no es un profesor de colegio que te controle y exija diario: es un apoyo a quien acudes y a quien consultas cuando lo necesitas, que entiende los procesos que vives y te ayuda a comprenderlos y manejarlos, promoviendo tu autonomía y capacidad de resolución de problemas, para que logres tu independencia.





Coaching

¿Qué es el COACHING PRIVADO?


La terapia psicológica o psicoanalítica tradicional, desde cualquiera de sus escuelas y metodologías actuales (terapia conductista, constructivista, sistémica, psicoanalítica y demás) centran su proceso de “análisis” y “terapia” desde un diagnóstico, que determina una o varias “patologías” que determinan y “definen” al paciente en relación con los lineamientos estructurales de la sociedad convencional, y que se centran usualmente en la búsqueda de conductas inclusivas y coherentes con los marcos sociales convencionales y preestablecidos. El ejercicio terapéutico analiza las divergencias entre la visión de la realidad del paciente (y su consecuente malestar o sufrimiento por su sentimiento de inadecuación), con relación a los lineamientos sociales y psicológicos considerados como “sanos” o “normales” en donde se encuentra el supuesto bienestar, o la normalidad “sana”.

Pero resulta evidente que la “normalidad” funcional conveniente para la estabilidad sostenible de un modelo social-productivo como el que vivimos, dista enormemente de la “realidad” vivida y percibida por los individuos de sensibilidad y percepción diferente, en donde se encuentran los filósofos, pensadores críticos, artistas y algunos científicos.

Estas personas “diferentes” o “marginales” viven realidades más sutiles y complejas que el común de la sociedad, porque sus sensibilidades “no convencionales” les hacen hipersensibles a sutilezas que pasan desapercibidas para los demás. Tanto así que con frecuencia a lo largo de la historia se ha hecho referencia a estas personas como “visionarios”, “profetas”, “iluminados”, “genios” o simplemente “artistas”, en los mejores casos, o más comúnmente como locos, marginales, desadaptados, ilusos, enfermos mentales o como resulte más cómodo catalogarlos para aislarlos del marco social confortable en el que la mayoría prefiere mantenerse, para no tener que esforzarse por asimilar y apropiar los aportes de esos individuos atípicos e incómodos.

Nuestro trabajo y servicio difiere de la Terapia en muchos aspectos:

  1. se centra primero en la “diferencia” profunda del “artista” con respecto a las personas “normales” y en su percepción única y sensible de lo que consideramos “realidad” y que para el artista presenta características marginales, frecuentemente imperceptibles para el común de las personas.
  2. No “patologiza” a las personas, connotándolas como “enfermas o inadecuadas, porque no parte de la supuesta verdad única aceptable del contexto social como única realidad posible. Nosotros nos situamos en una filosofía cercana lo que se conoce como Construccionismo Social, que parte de la idea de que el concepto de “realidad” es fundamentalmente un marco “discursivo”, que puede modificarse desde su discurso para contextualizar una “realidad diferente”, al igual que la definición de el Yo de cada persona: no existe un solo “YO” conformado por cualidades y defectos, establecidos como tales desde los marcos sociales en los que fuimos educados, sino que existen en todos nosotros diferentes “Yoes” que dependen del contexto relacional y del discurso que construimos en cada uno de estos contextos para definirnos ante los demás.

A pesar de lo complejo de este discurso anterior, un tanto denso como resultado de la condensación extrema de un a filosofía que necesita muchas mas páginas para poderse aclarar un poco, el punto es que nadie está “condenado” a vivir encarcelado dentro de un “YO” inmutable, sino que puede redefinirlo, reconstruirlo y transformarlo para resignificarse a sí mismo de muchas maneras, entre las que “patología” o “enfermedad” o incluso “marginalidad” son simplemente DISCURSOS modificables y no definiciones condicionantes del “yo”

Nuestro CONSULTANTE no es nunca considerado como un PACIENTE potencialmente ENFERMO, como suele serlo en el marco terapéutico. Es un universo infinito de posibilidades que busca alcanzar una mayor claridad sobre su realidad y sobre las diferentes posibles lecturas de esa realidad propia y subjetiva, desde las cuales pueda vislumbrar opciones diferentes, o las mismas desde nuevas perspectivas.

  1. El “coaching” como proceso o actividad, parte del principio de que la construcción de nuestra identidad, al igual que el desarrollo de nuestras habilidades y capacidades, artísticas u otras, se alcanzan desde la repetición de procesos, meditaciones, reflexiones, ejercicios, y demás actividades que hacen parte de lo que se entiende como “Entrenamiento”, en donde el Consultante (Coachee) es quien vive y desarrolla el proceso con el acompañamiento dinámico del COACH, quien no es un profesor o un terapeuta, sino un acompañante que comparte experiencias y conocimientos a debatir, y que apoya el desarrollo del consultante aportando cuestionamientos que permitan reflexión y profundización en cada etapa.

El COACHING PRIVADO es un servicio de acompañamiento y apoyo ontológico* de orientación artística profesional. Se centra por un lado en apoyar y complementar los procesos y desarrollos técnicos, temáticos, conceptuales, psicológicos y filosóficos del proceso artístico y por el otro, en un acompañamiento, escucha, apoyo y soporte a los procesos experienciales, emocionales, intra e interpersonales que vive el consultante-artista, considerando siempre el lazo indivisible entre la vida del artista y su proceso artístico, su emocionalidad y sensibilidad y demás construcciones mentales, emocionales y/o sociales, propias de su condición de artista.




¿Qué significa "Ontológico"?


*La ontología se define como una rama de la filosofía preocupada por dar cuenta de “lo que es” (“ontos”, en griego, significa ser). Ontología es, por lo tanto, el estudio del ser, de lo que “es”, y remite, por lo tanto, a lo que hemos llamado “el carácter de la realidad”.




¿Cómo es el servicio?


Es un servicio que se desarrolla de manera presencial o virtual a partir de “Consultas” en privado, con una duración promedio de 1 hora y media cada una, a razón de una o dos sesiones semanales, en las que el CONSULTATE puede compartir su vida, vivencias, dificultades y procesos, tanto personales como artísticos u otros, y el Coach analiza desde su entendimiento externo dichos procesos ofreciendo reflexiones o direccionamientos técnicos o de oficio que pueden aportar a la solución y crecimiento buscados.

El servicio se complementa con la disponibilidad del COACH por medio de Whatsapp durante la semana, para escuchar y ofrecer posibles direccionamientos complementarios a lo desarrollado en consulta. (esta disponibilidad no es de carácter conversacional indefinida: el consultante puede escribir y comunicarse por mensaje de voz o video, y el coach revisa diariamente los mensajes y envía la retroalimentación posible en el horario de su conveniencia, entendiendo que el coach tiene otros consultantes, responsabilidades y procesos que atender, fuera de los espacios de consulta.)

Las sesiones se programan a través de nuestro portal web y deben ser canceladas con antelación mínima de 48 horas.